Palermo Building – Salta City

Location: Downtown of Salta (1200msnm)

Design: Arq. Luis Rengifo

Advice: Dr. Silvana Flores Larsen – INENCO

       

Previous design of the Palermo Salta building

Current Image of the Palermo Salta Building

It is a commercial building located in the city of Salta with West orientation. It has a covered area of 5500m2, height of 18m, three basements that function as parking, ground floor and five floors of office.

Side and floor view of the building

El objetivo del asesoramiento fue reducir el consumo energético y buscar el confort térmico del edificio, considerando que ya estaba previamente diseñado con una fachada vidriada en su frente. Las estrategias utilizadas teniendo en cuenta la orientación Oeste, fue la doble fachada vidriada, utilizando vidrios con reducción del ingreso de radiación solar y el uso de fachada verde al Este. De esta manera se logró reducir el alto consumo en refrigeración simulado en el verano y limitar el consumo por calefacción en invierno a consumos eventuales.

El Techo

Composición e imagen del techo

La estructura del techo consiste en una losa de hormigón armado (0,15m de espesor), cuyo lado exterior está acabado por una losa de hormigón pobre (0,05m de espesor). Hacia el interior hay un espacio aéreo (0.25m de espesor) y un tablero de yeso (0.0125m de espesor) con aislamiento térmico y acústico de lana de vidrio (0.03m) como acabado de techo. Debido a los altos niveles de radiación solar en la azotea en verano, se utilizó un novedoso sistema de sombreado del techo, que consiste en baldosas cuadradas de hormigón (0,03m de espesor) sostenidas en sus cuatro esquinas por pivotes de PVC cilíndricos de 0,12m de altura rellenos de hormigón. Por lo tanto, las baldosas proporcionan sombra a la azotea, un espacio de aire por encima del techo y una superficie transitable. La resistencia térmica del techo es R=3.04 m2K/W y la transmitancia térmica es U=0.33 W/(m2K).

La Pared

Composición de Pared Exterior

Paredes exteriores opacas (se construyeron con cinco capas, de afuera hacia adentro: enlucido exterior (3 cm de espesor, pintura beige), mampostería cerámica hueca (0,12 m de espesor), yeso con pintura asfáltica impermeabilizante (0,03 m de espesor), aislamiento térmico y acústico de lana de vidrio (0.03 m de espesor) y tablero de yeso con pintura blanca (0.0125 m de espesor). La resistencia térmica total de la pared es R = 1.28 m2K / W mientras que su transmitancia térmica es U = 0.78 W / (m2K).

Doble fachada vidriada

Doble Fachada Vidriada

Se utilizaron paneles de doble acristalamiento herméticos Low-e con una cámara de aire de 9/12 mm, con un acristalamiento gris de baja emisividad en el lado orientado hacia el DGF (6 mm) y vidrio transparente de 6 mm de espesor en el lado interior. El acristalamiento de baja emisividad refleja una alta fracción del calor emitido por el vidrio del DGF cuando es calentado por el sol. El factor solar SHGC del sistema es 0.31. La transmitancia solar del panel DGF se redujo utilizando una serigrafía en la parte posterior que bloquea alrededor del 55-60% de la luz solar. Es importante tener en cuenta que esta pantalla también aumenta la absorción de energía del vidrio y la temperatura del vidrio del DGF , que es un efecto colateral negativo. Por lo tanto, en este caso, la selección de un vidrio de baja emisividad en el lado exterior de las ventanas es obligatorio para reducir la transferencia de calor.


Comments are Closed on this Post

Clima
5°
22°
Thu
23°
Fri
19°
Sat
20°
Sun
9°
Mon