Estación Experimental INTA- ABRA PAMPA-1
Foto tomada en Junio 2023. Fachada NE.
Estación Experimental INTA- ABRA PAMPA-2
Foto tomada en Junio 2023. Fachada Norte
Estación Experimental INTA- ABRA PAMPA-3
Foto tomada en Junio 2023. Fachada NO.
Estación Experimental INTA- ABRA PAMPA-4
Las cubetas que contienen agua y las mechas para el humedecimiento del aire
-
2014: Edificio Palermo – Salta
- 2011: Centro Termal – Termas de Pompeya, Salta
- 2001: Escuela Bioclimática en Catriló, La Pampa
- 1986: Barrio Solar 15 Viviendas en Cachi, Salta
- 1984: Puesto Sanitario de Abdón Castro Tolay, Jujuy
-
1982: Estación Experimental INTA - Abra Pampa
Ubicación: Centro de la Ciudad de Salta (1200 msnm)
Diseño: Arq. Luis Rengifo
Asesoramiento: Dra. Silvana Flores Larsen – INENCO
Se trata de un edificio comercial ubicado en la ciudad de Salta con orientación Oeste. Tiene una superficie cubierta de 5500m2, altura de 18m, tres subsuelos que funcionan como estacionamiento, Planta Baja y cinco pisos de oficina.
El objetivo del asesoramiento fue reducir el consumo energético y buscar el confort térmico del edificio, considerando que ya estaba previamente diseñado con una fachada vidriada en su frente. Las estrategias utilizadas teniendo en cuenta la orientación Oeste, fue la doble fachada vidriada, utilizando vidrios con reducción del ingreso de radiación solar y el uso de fachada verde al Este. De esta manera se logró reducir el alto consumo en refrigeración simulado en el verano y limitar el consumo por calefacción en invierno a consumos eventuales.
El Techo
La estructura del techo consiste en una losa de hormigón armado (0,15m de espesor), cuyo lado exterior está acabado por una losa de hormigón pobre (0,05m de espesor). Hacia el interior hay un espacio aéreo (0.25m de espesor) y un tablero de yeso (0.0125m de espesor) con aislamiento térmico y acústico de lana de vidrio (0.03m) como acabado de techo. Debido a los altos niveles de radiación solar en la azotea en verano, se utilizó un novedoso sistema de sombreado del techo, que consiste en baldosas cuadradas de hormigón (0,03m de espesor) sostenidas en sus cuatro esquinas por pivotes de PVC cilíndricos de 0,12m de altura rellenos de hormigón. Por lo tanto, las baldosas proporcionan sombra a la azotea, un espacio de aire por encima del techo y una superficie transitable. La resistencia térmica del techo es R=3.04 m2K/W y la transmitancia térmica es U=0.33 W/(m2K).
La Pared
Paredes exteriores opacas (se construyeron con cinco capas, de afuera hacia adentro: enlucido exterior (3 cm de espesor, pintura beige), mampostería cerámica hueca (0,12 m de espesor), yeso con pintura asfáltica impermeabilizante (0,03 m de espesor), aislamiento térmico y acústico de lana de vidrio (0.03 m de espesor) y tablero de yeso con pintura blanca (0.0125 m de espesor). La resistencia térmica total de la pared es R = 1.28 m2K / W mientras que su transmitancia térmica es U = 0.78 W / (m2K).
Doble fachada vidriada
Se utilizaron paneles de doble acristalamiento herméticos Low-e con una cámara de aire de 9/12 mm, con un acristalamiento gris de baja emisividad en el lado orientado hacia el DGF (6 mm) y vidrio transparente de 6 mm de espesor en el lado interior. El acristalamiento de baja emisividad refleja una alta fracción del calor emitido por el vidrio del DGF cuando es calentado por el sol. El factor solar SHGC del sistema es 0.31. La transmitancia solar del panel DGF se redujo utilizando una serigrafía en la parte posterior que bloquea alrededor del 55-60% de la luz solar. Es importante tener en cuenta que esta pantalla también aumenta la absorción de energía del vidrio y la temperatura del vidrio del DGF , que es un efecto colateral negativo. Por lo tanto, en este caso, la selección de un vidrio de baja emisividad en el lado exterior de las ventanas es obligatorio para reducir la transferencia de calor.
Ubicación: San Antonio de los Cobres (3775msnm)
Diseño: Arq. Marco Macrelli
Asesoramiento: Dra. Silvana Flores Larsen – INENCO
Es un proyecto aun no finalizado que tiene como entidad beneficiaria a la Municipalidad de San Antonio de los Cobres (km 164, Ruta Nacional N51), y como contraparte a la Secretaría de Turismo Contraparte: Municipalidad de San Antonio de los Cobres, Recursos Energéticos y Mineros de Salta SA (REMSA SA), INENCO – Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional – U.N.Sa. – CONICET. Coordinadora del proyecto (2011-2013): Dra. Silvana Flores Larsen – INENCO.
Se finalizó el diseño arquitectónico del edificio, a cargo de los Arq. Marco Macrelli e Ignacio Carón (25/02/2013). Se entregaron los planos correspondientes y la memoria técnica al Ing. Ibañez, de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres.
Se planificó la utilización de los siguientes recursos y estrategias bioclimáticas: Materiales, mano de obra y tecnología de la zona tales como muros de piedra, techo de paja, etc. Aislación térmica en muros y techos, uso de luz solar difusa para iluminación natural, uso de luz solar directa y muros Trombe para calefacción, y uso de paneles fotovoltaicos para provisión de electricidad.
Ubicación: Localidad de Catriló – Provincia de La Pampa (113msnm)
Diseño: Alicia Beascochea y Celina Filippin
Asesoramiento: Dra. Graciela Lessino – INENCO
Esta escuela destinada al nivel EGB III, está localizada en Catriló – Provincia de La Pampa. Es una Región clasificada como templada fría, sub-húmeda con 1545 GD anuales de necesidad de calefaccionamiento en base 18ºC.
Está constituida por 3 aulas principales, laboratorio, salón de usos múltiples, taller y servicios administrativos y auxiliares. El proyecto es de Alicia Beascochea y Celina Filippin con la colaboración de Graciela Lessino del INENCO en el diseño de los colectores solares pasivos.
Se utilizaron como estrategias de diseño: aventanamientos al Norte en todas las areas funcionales, inercia térmica, ganancia solar directa, iluminación natural, un análisis cuidadoso de la conservación de la energía utilizando fuertes espesores de aislantes y masa térmica acorde, un invernadero como extensión del Laboratorio, ventilación y refrescamiento mediante flujos controlados de aire, tomados tanto del exterior en forma directa, como luego de haberlos hecho pasar por conductos subterráneos, y finalmente, eliminación de veredas perimetrales para disminuir la radiación solar reflejada.
Como tecnología novedosa, se destaca el empleo de colectores instantáneos de aire empleados en algunos de los locales.
Las sucesivas mediciones y evaluaciones con referencia al comportamiento térmico del edificio, permiten demostrar el buen resultado del mismo. La amplitudes térmicas internas se redujeron en forma notable, la mayor parte del tiempo se mantuvieron condiciones de confort y el ahorro en gas natural comparado con otra escuela de similares características funcionales, pero sin ninguna de las estrategias aquí aplicadas, es superior al 50% con valores de 62,7 kwh/m2 anuales de consumo para calefacción.
Ubicación: Localidad de Abra Pampa – Provincia Jujuy (3500msnm)
Diseño: Arq. Rafael Requena (INTA)
Asesoramiento: Dra. Graciela Lessino – INENCO
La sub-Estación Experimental del INTA en Abra Pampa, se halla localizada en la puna jujeña, próxima al pueblo del mismo nombre, en una planicie a 3500m sobre el nivel del mar y sus principales actividades son el estudio de la cría sustentable de camélidos y la recuperación del cultivo de la quinoa. Esta zona se encuentra entre las que mayor radiación solar reciben en la Argentina, con muy escasas lluvias estivales, grandes amplitudes térmicas diarias y necesidad permanente de calefaccionamiento de los edificios a pesar de tener una latitud menor a la del Trópico de Capricornio.
Es una región clasificada como muy fría y son frecuentes en el invierno temperaturas mínimas de -10ºC. La vegetación es escasa y de características xerófilas y agrava el panorama el viento permanente que arrastra partículas y polvo. Allí se construyó esta vivienda para el Director de la Sub-Estación y el proyecto es del Arq. Rafael Requena (del INTA) con el asesoramiento, dimensionamiento y testeo del INENCO de la Universidad de Salta. Este proyecto se fundamentó sobre criterios constructivos orientados a la conservación de la energía y la aplicación de sistemas solares pasivos.
La vivienda tiene una superficie total de 270m2 incluyendo el espacio invernadero ubicado en su cara Este y el garage. Está construida con gruesos muros dobles de piedra con aislamiento térmico en el medio y toda su extensa cara norte es un muro Trombé Michel que incluye aventanamientos para ganancia directa. La cubierta es liviana, con terminación exterior de chapa de acero y fuertemente aislada en lo térmico. Toda la construcción es antisísmica mediante una rígida estructura de hormigón armado.
Dada la muy alta luminosidad de la zona, las aberturas (excepto el invernadero) son pequeñas y controladas. Un detalle interesante para destacar es la incorporación de vapor de agua al aire interior mediante la utilización de cubetas llenas de agua colocadas en las aberturas inferiores del Muro Trombe. El vapor de agua se incorpora al aire cuando éste ingresa en la cámara entre muro y vidriado y reingresa al interior de la vivienda por la abertura superior. Esta humidificación del aire interior es indispensable en un clima de tan baja humedad absoluta.
La vivienda se proyectó con el criterio de vivienda experimental, lo que limitó un tanto la aplicación de un mayor despliegue de recursos arquitectónicos formales. Fue durante un tiempo objeto de estudio por parte de los especialistas locales (en las fotos se muestra la visita de un grupo de ellos) y es un interesante ejemplo de adaptación al riguroso clima de la Puna.
“Agradecimientos: Revista Arquitectura Sustentable por su trabajo y colaboración”