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Monitoreo y simulación del comportamiento térmico de una escuela rural en Algarrobo del Águila, La Pampa

  • por

Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente 8,N°1, pp. 05.139-05.144, ISSN 0329-5184, año 2004.

Autores: Flores Larsen S., Filippin C. y Lesino G.

Resumen

En este trabajo se presenta el monitoreo y simulación del comportamiento térmico y energético de invierno de una escuela ubicada en el Noroeste de la provincia de La Pampa. Las estrategias pasivas de diseño aplicadas fueron: ganancia directa, control solar, masa térmica y buena aislación en la envolvente, iluminación y ventilación natural. El período estudiado comprende días de invierno en que el edificio se encontró desocupado debido a razones operativas de la escuela y días en los que el edificio estuvo en pleno funcionamiento, con la asistencia de alumnos y el encendido de calefacción. Durante el periodo no se efectivizó el control solar a través de aleros. La simulación se realizó mediante SIMEDIF para Windows. El monitoreo y simulación del edificio permitió evaluar el efecto de las áreas vidriadas, de la orientación de los locales y del encendido de la calefacción. El consumo diario de energía en calefacción fue de 0.009m3 /m2 construido, que corresponde a un 90% de ahorro respecto a una escuela de diseño y tecnología convencional para la región en estudio.

Palabras Clave: Edificios bioclimáticos, Acondicionamiento pasivo, Climatización natural, Simulación térmica.

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