Estación Experimental INTA Abra Pampa

Ubicación: Localidad de Abra Pampa – Provincia Jujuy (3500msnm)

Diseño: Arq. Rafael Requena (INTA)

Asesoramiento: Dra. Graciela Lessino – INENCO

abra-pampa-01_4x6

1

La sub-Estación Experimental del INTA en Abra Pampa, se halla localizada en la puna jujeña, próxima al pueblo del mismo nombre, en una planicie a 3500m sobre el nivel del mar y sus principales actividades son el estudio de la cría sustentable de camélidos y la recuperación del cultivo de la quinoa. Esta zona se encuentra entre las que mayor radiación solar reciben en la Argentina, con muy escasas lluvias estivales, grandes amplitudes térmicas diarias y necesidad permanente de calefaccionamiento de los edificios a pesar de tener una latitud menor a la del Trópico de Capricornio.

abra-pampa-02_4x6

2

Es una región clasificada como muy fría y son frecuentes en el invierno temperaturas mínimas de -10ºC. La vegetación es escasa y de características xerófilas y agrava el panorama el viento permanente que arrastra partículas y polvo. Allí se construyó esta vivienda para el Director de la Sub-Estación y el proyecto es del Arq. Rafael Requena (del INTA) con el asesoramiento, dimensionamiento y testeo del INENCO de la Universidad de Salta. Este proyecto se fundamentó sobre criterios constructivos orientados a la conservación de la energía y la aplicación de sistemas solares pasivos.

abra-pampa-03_4x6

3

La vivienda tiene una superficie total de 270m2 incluyendo el espacio invernadero ubicado en su cara Este y el garage. Está construida con gruesos muros dobles de piedra con aislamiento térmico en el medio y toda su extensa cara norte es un muro Trombé Michel que incluye aventanamientos para ganancia directa. La cubierta es liviana, con terminación exterior de chapa de acero y fuertemente aislada en lo térmico. Toda la construcción es antisísmica mediante una rígida estructura de hormigón armado.

abra-pampa-04_4x6

4

Dada la muy alta luminosidad de la zona, las aberturas (excepto el invernadero) son pequeñas y controladas. Un detalle interesante para destacar es la incorporación de vapor de agua al aire interior mediante la utilización de cubetas llenas de agua colocadas en las aberturas inferiores del Muro Trombe. El vapor de agua se incorpora al aire cuando éste ingresa en la cámara entre muro y vidriado y reingresa al interior de la vivienda por la abertura superior. Esta humidificación del aire interior es indispensable en un clima de tan baja humedad absoluta.

abra-pampa-07_4x6

7

La vivienda se proyectó con el criterio de vivienda experimental, lo que limitó un tanto la aplicación de un mayor despliegue de recursos arquitectónicos formales. Fue durante un tiempo objeto de estudio por parte de los especialistas locales (en las fotos se muestra la visita de un grupo de ellos) y es un interesante ejemplo de adaptación al riguroso clima de la Puna.

abra-pampa-05_4x6

5

Referencias:

abra-pampa-06_4x6

6

01 – El paisaje circundante
02 – Vista general desde el SE.- Muros bajos para frenar a las partículas que trae el viento
03 – El ingreso en la cara Sur
04 – La extensa cara Norte con el muro Trombe Michel
05 – Interior del invernadero
06 – Interior de la zona de estar
07 -Las cubetas que contienen agua y las mechas para el humedecimiento del aire

 


Comments are Closed on this Post

Clima
15°
29°
Tue
25°
Wed
16°
Thu
12°
Fri
19°
Sat

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930